18 enero, 2019
Redactado por Sora

Bread Bot, la máquina que hace panes de forma automática

El CES es sin lugar a dudas una de las mayores ferias de tecnología del mundo, el lugar escogido por las empresas más avanzadas para presentar sus nuevos modelos y prototipos, desde tablets a ordenadores, pasando por móviles y otros artilugios que hacen de la tecnología su fuerte. De entre todos los dispositivos presentados este año, ha habido uno que ha llamado especialmente la atención, por lo curioso de su funcionamiento y por lo que supondrá para muchas tiendas y comercios. Se trata de Bread bot, una máquina automatizada para hacer pan.

Es como tener a un panadero a nuestro servicio las 24 horas del día, una máquina que cuenta con un sistema de fabricación casera de pan, desde la mezcla hasta la prueba de la masa, el momento en el que coge forma y el propio horneado. La máquina ha llamado tanto la atención que la empresa que la fabrica, la estadounidense Wilkinson, ya está pensando en ponerle en el mercado cuanto antes, destinada sobre todo a minoristas y pequeños comercios que deseen tener siempre pan recién horneado a disposición de los clientes, para que lo disfruten calentito y perfecto a cualquier hora del día.

Precio y posible lanzamiento

Wilkinson Bakery sorprendió por completo a todos mostrando el prototipo totalmente funcional de este Bread Bot, que se convirtió en una de las sensaciones de la feria. Sin embargo, no se habló de manera oficial ni de precio ni de momento de lanzamiento, aunque se espera que, como tarde, en 2020 esta máquina ya pueda estar en determinados comercios. El gran interés mostrado en el invento hace pensar que Wilkinson tendrá que trabajar a marchas forzadas para preparar una buena hornada de ellos, nunca mejor dicho, y dar abasto con tanta demanda que presumiblemente tendrán.

En cuanto al precio, la estimación que hacen desde la propia empresa es que será de unos 100.000 dólares, un precio bastante elevado, y que de ello solo se extiende por el arrendamiento de la máquina durante cinco años. Es un tiempo suficiente para amortizar esa inversión, especialmente si pensamos que el modelo presentado puede llegar a fabricar 235 piezas de pan al día, estando en continuo trabajo. Al ser pensado para comercios y supermercados, lo que nos ofrece este Bread Bot es poder disfrutar de pan recién hecho en cualquier momento, y ser conscientes, además, de que esa pieza que vamos a comernos acaba de salir del horno, porque todo el proceso se puede ver a través de la máquina.

Presentado en la CES2019 de Tecnología

A mediados de enero, la feria CES muestra cada año todo lo que la tecnología traerá a nuestro mundo en los próximos meses, de la mano de las empresas más punteras del sector. Desde Google a Apple, pasando por los gigantes chinos como Xiaomi, todos se dan cita en esta gran feria tecnológica que marca el punto de inicio del año en ese sector. Las principales novedades pujan entre ellas por llamar la atención de los curiosos y de los medios, que al día siguiente tienen que rellenar sus crónicas con los principales lanzamientos. La compañía Wilkinson ha sido una de las fulgurantes revelaciones de este CES 2019, gracias a la presentación del Bread Bot, que ha causado mucha curiosidad e impacto en todos los medios desplazados.

Se ha hablado del fin de las panaderías tradicionales, pero Randell Wilkison, presidente de la compañía, ha querido destacar que las panaderías de toda la vida seguirán funcionando como siempre, y que estas máquinas estarán en las grandes superficies, en los supermercados y en los comercios minoristas que evidentemente no puedan tener pan recién hecho en todo momento… hasta ahora. Gracias a Bread Bot, ahora estos comercios también podrán ofrecer este tipo de alimento, las 24 horas del día si se mantienen abiertos. La tecnología al servicio del ser humano y de la creación de uno de los alimentos más antiguos y básicos de nuestra dieta.

¿El fin de la profesión de panadero?

Una máquina que hace pan sola, por sí misma, con todo el proceso, desde la mezcla de los ingredientes hasta el horneado e incluso la venta, que se hace a través de una pantalla táctil colocada en la parte frontal, junto a la ventana a través de la cual podemos ver las piezas de pan recién horneadas. ¿Qué futuro les espera a los panaderos con algo así? Según Wilkinson, el mismo que hasta ahora, porque esta máquina no servirá para montar una panadería, sino para ofrecer pan recién hecho en grandes superficies y supermercados. La competencia, por tanto, no será tal, y los panaderos podrán seguir con sus trabajos.

Además, muchos ya han advertido de que seguramente el pan que produzca este robot no sepa tan bien como el que es capaz de hacer un panadero. Los años de experiencia, la manera en la que cada bollo y cada pieza sale diferente, porque cada cual se amasa de una forma distinta, es lo que nos hace sentir que estamos comiendo pan cien por cien tradicional, una sensación que se perderá con el Bread Bot, por más cómodo que sea. Es una alternativa para aquellos que no sean tan sibaritas con el sabor o la textura del pan, pero los verdaderos fanáticos de este alimento sabrán notar la diferencia.

¿Podrán las máquinas cocinar algún día al 100 % sin ayuda humana?

Aunque nos sorprenda muchísimo encontrar una máquina que es capaz de crear piezas de pan por sí mismas desde el primer momento y solo necesitando los ingredientes básicos, esto es algo que ya se lleva haciendo un tiempo en muchos hogares. Los robots de cocina no dejan de ser una alternativa muy parecida, solo que mucho más generalista. En algunos de ellos bastará con colocar los ingredientes y elegir el modo de cocina, para que el robot sea capaz de realizar la receta. Eso sí, la mayoría todavía necesitan la ayuda de los seres humanos para esa preparación, para que quede perfecto.

¿Llegaremos algún día a comer solo comida preparada por robots? Tal y como están avanzando las cosas, no sería extraño verlo de aquí a unos años, desde luego, aunque seguramente muchos pondrían el grito en el cielo y se quejarían de que esa comida no es del todo real. Los restaurantes, de la misma forma que las panaderías, no terminarían desapareciendo, porque siempre habría personas que prefiriesen el sabor más tradicional que solo un buen cocinero sabe aportarle a su receta, para darle ese toque distinto que todavía ningún robot ha sido capaz de emular.